Crítica acerca del manejo de la difusión de noticias por parte de los medios de comunicación


El mundo actualmente está enfrentando un virus mortal, que, desde su llegada, ha logrado desamparar cientos y cientos de familias, desestabilizar la economía y ha ocasionado un caos a nivel mundial. Razón por la que los medios masivos de comunicación poseen el deber de informar veraz e imparcialmente la situación que afronta el mundo en tiempos de caos.
Cabe resaltar que los medios de comunicación han cumplido con su papel de agentes de la información, han dado el espacio para el contenido acerca del Covid-19, a nivel nacional e internacional. En el caso de Colombia, han difundido varias campañas en las que educan a los espectadores respecto a la manera correcta de lavar sus manos, así mismo, incentivan el aislamiento obligatorio con el fin de proteger la sociedad colombiana, una labor digna de aplaudir. 
Pero al analizar la parrilla de los medios tradicionales se evidencia la exagerada divulgación de noticias del Covid-19, en el que la emisión de esta información se extendió absurdamente a diferencia de las otras notas que suceden a diario, quedaron en segundo plano. Las emisiones de Caracol y RCN desplegaron su horario y su información únicamente es de la pandemia. Los periódicos como El Espectador y El tiempo se enfocan en el virus, por lo tanto, las publicaciones solo muestran el día a día del virus. ¿Pero el Covid-19 es toda la realidad en el mundo? ¿En el país? ¿Qué pasó con los vídeos de compra de votos en los que involucran al Presidente de Colombia? ¿Qué pasó con los asesinatos de los líderes sociales? ¿Qué pasó con la guerrilla? Son temas que automáticamente fueron olvidados por la audiencia... En la clandestinidad.
Se evidencian unos intereses por parte de los medios de comunicación para ocultar temas que se quieren olvidar y es lo que han logrado, la audiencia está enfocada en el Coronavirus y ya.
Por otra parte, las fake news se convirtieron en el pan de cada día, las redes sociales se inundan de noticias falsas que buscan generar pánico en la sociedad, indudablemente obtuvieron el pánico de los colombianos. Muchos cibernautas excedieron de su poder para engendrar cadenas de fake news, inventando que el fin del mundo esta por venir y que la situación actual es solo el principio de millones de muertes, terremotos, etc. También, las necesidades de millones de Colombianos para abastecerse de alimentos fue motivo para ingeniar falsas ayudas solidarias por parte del Gobierno...simples engaños.
Las fake news ocasionaron el pánico en el mundo, el miedo y el desespero por sobrevivir. Esto tomó repercusiones en la sociedad. La gente está comprando de manera exagerada papel higiénico y productos esenciales en la canasta familiar, desestabilizando la economía, trayendo con si el aumento de los costos de los productos y con él, caos.. mucho caos.
Es necesario que los medios de comunicación tomen conciencia, tomen las riendas e informen con responsabilidad. En sus manos esta la salud mental del mundo.


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