INVESTIGACIÓN: LA FANTASÍA, LA IMAGINACIÓN Y LA MENTE




Por:  Britney Nicol Ortiz Roldán

La fantasía, la imaginación y la mente, tres conceptos esenciales en el ser humano. Dependemos de ellas. Son nociones complementarias que estabilizan al hombre. A lo largo de la historia se han tenido diferentes percepciones acerca de los conceptos mencionados anteriormente, en el que grandes pensadores como Platón y Kant han dejado grandes frases acerca del tema.
A continuación, la definición de cada concepto con una pequeña investigación, adicional mente adjunto mi opinión y un ejemplo base de cada tema.

-FANTASÍA
Es la facultad humana que permite la reproducción de sucesos y escenarios ficticios, alejados de la realidad. Proceso, que realiza la mente. Un tópico esencial que participa en la psicología de una persona.

Fuente: Alamy

A principios del siglo XX, los psicólogos consideraban que los niños debían renunciar a la fantasía si querían ser pensadores maduros. Este pensamiento se fue transformando al transcurrir los años, en el que, la mente moderna afirma que jugar es de vital importancia para el desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Diversos estudios indican que un contexto fantástico ayuda a mejorar el aprendizaje de un niño. Es decir, la mejor manera de aprender para un niño es que la información a transmitir se rodee de magia y fantasía. Cuando los niños juegan, inmediatamente se recrean acontecimientos que les ha producido miedo, alegría y confusión, como una forma de dar sentido a las experiencias vividas.
En una investigación ejecutada en 1989, en la clínica Scott & White de Texas, se practicó un experimento en el que dos grupos de niños internados recibieron juegos terapéuticos diferentes: Al primer grupo se les efectuó el (Juego de los médicos) y al segundo grupo otro tipo de entretenimiento. El primer grupo de niños demostró una disminución de miedo a los hospitales, a diferencia del segundo grupo.
Una investigación que confirma la importancia de la fantasía para el correcto desarrollo de los seres humanos. Tengo un hermano de 9 años, cuya fantasía ha estado al borde del precipicio, porque convive con la cruda realidad que inyecta cada día la tecnología. Mi hermano, a su edad, debería vivir correctamente la etapa de la niñez. Pero se ha apagado poco a poco la fantasía y alegría, ocasionando que su pensamiento sea un poco más maduro y maltrecho.

-EJEMPLO DE FANTASÍA:
Peter Pan, es un niño que se niega a la posibilidad de crecer. Ingresa a un mundo inmerso de magia y aventuras… El país del Nunca Jamás. Peter, junto a Wendy y sus hermanos se encaminan a un país donde los niños pueden ser felices: Conocen hadas, combaten piratas y vuelan. Los niños se dejan llevar por las maravillas de la fantasía e imaginación. Cabe resaltar que los niños tienen el poder de volar gracias a la mente. Si se cree en las hadas y en que existe la posibilidad de volar, inmediatamente adquiere el poder. Todo se controla con la mente.
Estos son los niños que darán vida a Peter Pan y Wendy en el nuevo ...
Fuente: La mente es maravillosa
-IMAGINACIÓN
Es la habilidad que tiene el ser humano de representar imágenes reales o ideales, un proceso creativo. La imaginación da poder, permite la innovación y el crecimiento, soluciona problemas, proporciona ideas.

La imaginación ha atraído al hombre, a tal punto, de ser estudiado desde la antigüedad. Platón, por ejemplo, en sus últimos escritos “Diálogos de vejez” afirma que la imaginación es “como un palomar lleno de pájaros que a veces pueden ser llamados y aparecen solos y otras veces en bandada” (Platón, citado por: Ferraris, 1999: 30),  asociando las aves a la imaginación y su forma de exponer las imágenes en la mente humana, con solo percibir un objeto o recuerdo.
Las percepciones de la imaginación han variado con el transcurrir de los años. El interés por la investigación de la imaginación surge, específicamente, en el siglo XVII. Los criterios en esa época apuntaban a que la imaginación era totalmente independiente a los procesos del pensamiento. Totalmente desligadas.
Spinoza, afirma que la “Imaginación y entendimiento no son absolutamente distintos ya que es posible partir del uno al otro por el desarrollo de las esencias contenidas en las imágenes” (citado por: Sartre, 1984: 36). La visión de Spinoza enlaza la experiencia con la imaginación, en el que la experiencia se basa en los factores sensoriales. Su estudio posee un propósito: Presentar los instrumentos para comprender la imaginación y el conocimiento adecuado.
Kant, considera que “Es la imaginación la que surge como aquello que nos capacita a ir más allá de los escuetos datos de la sensación, y a colmar la brecha entre la mera sensación y el pensamiento inteligible” (citado por: Warnock, 1981: 50).
Actualmente la imaginación juega un papel importante en el pensamiento humano, en el que las investigaciones concuerdan con que a partir de la imaginación se pueden obtener grandes inventos o producciones innovadoras.
En mi opinión, la imaginación puede abrir diversos mundos inmersos de ideas maravillosas que se pueden aportar al planeta. La sociedad, con su evolución, exige cada vez más inventos o ideas que produzcan el desarrollo. Es muy importante, por lo tanto, debemos permitir el trabajo de la mente. Dejarnos llevar por las ideas locas que produce nuestro cerebro. No dejar en la clandestinidad esas imágenes que en algún momento serán valoradas o necesarias para la humanidad.
EJEMPLO DE IMAGINACIÓN:


Fuente de la imagen: Informa BTL
La imagen anterior muestra una idea innovadora para exponer los productos (Juguetes). El personaje que se le ocurrió hacer este tipo de barco, se dejó llevar por la imaginación para crear. Los niños, al visitar este sitio, les llamará la atención el diseño del barco, para así comprar el producto expuesto.
-MEMORIA
Es una función del cerebro que permite acumular y rescatar recuerdos e información del pasado. La vida está inmersa de recuerdos, la memoria es una de las cualidades más hermosas que tiene el cuerpo humano. Otorga lecciones para no cometer los mismos errores, o por el contrario, de continuar con las mismas decisiones… el mismo sendero.
Tipos de memoria:
-          Memoria a corto plazo: Es aquella que procesa la información temporalmente, ya que, su capacidad es limitada. La información que procesa la memoria a corto plazo tiene una duración de 15 o 30 segundos aproximadamente.
-          Memoria a largo plazo: Se ocupa del almacenamiento de la experiencia (pasado, creencias, conocimiento, valores, objetivos, etc), en el que permite el acceso a los recuerdos cuando se necesite. Posee una capacidad ilimitada.

Hallazgos acerca de la memoria:
Un reciente estudio publicado por la revista Cortex, revelaba que los recuerdos detallados de sucesos del pasado y el significado de los mismos tienen un gran vínculo con la configuración de las conexiones del cerebro. Según la investigación, las formas de la memoria para recordar momentos de las personas son diferentes. La memoria episódica y la memoria semántica son las encargadas de recobrar situaciones de la vida. Muchas personas guardan en la mente recuerdos en forma de escenas visuales con lujo de detalles, a esto lo llamamos memoria episódica. Otras personas, archivan estos acontecimientos como una lista de hechos y palabras que describen las rememoraciones, a esta forma lo llamamos memoria semántica.
Los memorizadores episódicos disponen con más conexiones en las regiones Corteza occipital y parietal, regiones que procesan la información visual y sensaciones de los sentidos. A diferencia de los memorizadores semánticos, quienes sujetan una red neuronal más compacta en las zonas inferior y media de la región prefrontal del cerebro, que se encarga de organizar y priorizar la información.
 
 
Fuente: Open Mind BBVA

En mi opinión, la memoria es como un cofre de tesoros, tan valioso y tan necesario, que todos los seres humanos necesitamos de la memoria para recordar nuestro nombre, nuestras raíces, hasta como lavarnos los dientes, esta hace parte fundamental de cada decisión y acción que tomemos.
EJEMPLO DE MEMORIA:
Recordar la dirección de residencia de mi hogar
Recordar el nombre de mis amigos y familiares
Recordar momentos de mi infancia
Recordar la fiesta de cumpleaños de mi mejor amiga
Recordar rostros de personas que conocí


Fuente: Abad laboratorio

Comentarios