Por:
Britney Nicol Ortiz Roldán
La fantasía, la imaginación y la mente,
tres conceptos esenciales en el ser humano. Dependemos de ellas. Son nociones
complementarias que estabilizan al hombre. A lo largo de la historia se han
tenido diferentes percepciones acerca de los conceptos mencionados
anteriormente, en el que grandes pensadores como Platón y Kant han dejado
grandes frases acerca del tema.
A continuación, la definición de cada
concepto con una pequeña investigación, adicional mente adjunto mi opinión y un
ejemplo base de cada tema.
-FANTASÍA
Es la facultad humana que permite la
reproducción de sucesos y escenarios ficticios, alejados de la realidad.
Proceso, que realiza la mente. Un tópico esencial que participa en la
psicología de una persona.
Fuente: Alamy
A principios del siglo XX, los psicólogos
consideraban que los niños debían renunciar a la fantasía si querían ser
pensadores maduros. Este pensamiento se fue transformando al transcurrir los
años, en el que, la mente moderna afirma que jugar es de vital importancia para
el desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Diversos estudios indican que un contexto
fantástico ayuda a mejorar el aprendizaje de un niño. Es decir, la mejor manera
de aprender para un niño es que la información a transmitir se rodee de magia y
fantasía. Cuando los niños juegan, inmediatamente se recrean acontecimientos
que les ha producido miedo, alegría y confusión, como una forma de dar sentido
a las experiencias vividas.
En una investigación ejecutada en 1989, en
la clínica Scott & White de Texas, se practicó un experimento en el que dos
grupos de niños internados recibieron juegos terapéuticos diferentes: Al primer
grupo se les efectuó el (Juego de los médicos) y al segundo grupo otro tipo de
entretenimiento. El primer grupo de niños demostró una disminución de miedo a
los hospitales, a diferencia del segundo grupo.
Una investigación que confirma la
importancia de la fantasía para el correcto desarrollo de los seres humanos. Tengo
un hermano de 9 años, cuya fantasía ha estado al borde del precipicio, porque
convive con la cruda realidad que inyecta cada día la tecnología. Mi hermano, a
su edad, debería vivir correctamente la etapa de la niñez. Pero se ha apagado
poco a poco la fantasía y alegría, ocasionando que su pensamiento sea un poco
más maduro y maltrecho.
-EJEMPLO DE FANTASÍA:
Peter Pan, es un niño que se niega a la
posibilidad de crecer. Ingresa a un mundo inmerso de magia y aventuras… El país
del Nunca Jamás. Peter, junto a Wendy y sus hermanos se encaminan a un país
donde los niños pueden ser felices: Conocen hadas, combaten piratas y vuelan.
Los niños se dejan llevar por las maravillas de la fantasía e imaginación. Cabe
resaltar que los niños tienen el poder de volar gracias a la mente. Si se cree
en las hadas y en que existe la posibilidad de volar, inmediatamente adquiere
el poder. Todo se controla con la mente.
Fuente: La mente es maravillosa
-IMAGINACIÓN
Es la habilidad que tiene el ser humano de
representar imágenes reales o ideales, un proceso creativo. La imaginación da
poder, permite la innovación y el crecimiento, soluciona problemas, proporciona
ideas.
Las percepciones de la imaginación han
variado con el transcurrir de los años. El interés por la investigación de la
imaginación surge, específicamente, en el siglo XVII. Los criterios en esa
época apuntaban a que la imaginación era totalmente independiente a los
procesos del pensamiento. Totalmente desligadas.
Spinoza, afirma que la “Imaginación y
entendimiento no son absolutamente distintos ya que es posible partir del uno
al otro por el desarrollo de las esencias contenidas en las imágenes” (citado
por: Sartre, 1984: 36). La visión de Spinoza enlaza la experiencia con la
imaginación, en el que la experiencia se basa en los factores sensoriales. Su
estudio posee un propósito: Presentar los instrumentos para comprender la
imaginación y el conocimiento adecuado.
Kant, considera que “Es la imaginación la
que surge como aquello que nos capacita a ir más allá de los escuetos datos de
la sensación, y a colmar la brecha entre la mera sensación y el pensamiento
inteligible” (citado por: Warnock, 1981: 50).
Actualmente la imaginación juega un papel
importante en el pensamiento humano, en el que las investigaciones concuerdan
con que a partir de la imaginación se pueden obtener grandes inventos o
producciones innovadoras.
En mi opinión, la imaginación puede abrir
diversos mundos inmersos de ideas maravillosas que se pueden aportar al
planeta. La sociedad, con su evolución, exige cada vez más inventos o ideas que
produzcan el desarrollo. Es muy importante, por lo tanto, debemos permitir el
trabajo de la mente. Dejarnos llevar por las ideas locas que produce nuestro
cerebro. No dejar en la clandestinidad esas imágenes que en algún momento serán
valoradas o necesarias para la humanidad.
EJEMPLO DE IMAGINACIÓN:
Fuente de la imagen: Informa BTL
La imagen anterior muestra una idea
innovadora para exponer los productos (Juguetes). El personaje que se le
ocurrió hacer este tipo de barco, se dejó llevar por la imaginación para crear.
Los niños, al visitar este sitio, les llamará la atención el diseño del barco,
para así comprar el producto expuesto.
-MEMORIA
Es una función del cerebro que permite
acumular y rescatar recuerdos e información del pasado. La vida está inmersa de
recuerdos, la memoria es una de las cualidades más hermosas que tiene el cuerpo
humano. Otorga lecciones para no cometer los mismos errores, o por el
contrario, de continuar con las mismas decisiones… el mismo sendero.
Tipos de memoria:
-
Memoria a corto plazo: Es
aquella que procesa la información temporalmente, ya que, su capacidad es
limitada. La información que procesa la memoria a corto plazo tiene una
duración de 15 o 30 segundos aproximadamente.
-
Memoria a largo plazo: Se
ocupa del almacenamiento de la experiencia (pasado, creencias, conocimiento,
valores, objetivos, etc), en el que permite el acceso a los recuerdos cuando se
necesite. Posee una capacidad ilimitada.
Hallazgos
acerca de la memoria:
Un reciente
estudio publicado por la revista Cortex, revelaba que los recuerdos detallados
de sucesos del pasado y el significado de los mismos tienen un gran vínculo con
la configuración de las conexiones del cerebro. Según la investigación, las
formas de la memoria para recordar momentos de las personas son diferentes. La
memoria episódica y la memoria semántica son las encargadas de recobrar
situaciones de la vida. Muchas personas guardan en la mente recuerdos en forma
de escenas visuales con lujo de detalles, a esto lo llamamos memoria episódica.
Otras personas, archivan estos acontecimientos como una lista de hechos y
palabras que describen las rememoraciones, a esta forma lo llamamos memoria
semántica.
Los memorizadores
episódicos disponen con más conexiones en las regiones Corteza occipital y
parietal, regiones que procesan la información visual y sensaciones de los
sentidos. A diferencia de los memorizadores semánticos, quienes sujetan una red
neuronal más compacta en las zonas inferior y media de la región prefrontal del
cerebro, que se encarga de organizar y priorizar la información.
Fuente: Open Mind
BBVA
En mi opinión, la memoria es como un cofre
de tesoros, tan valioso y tan necesario, que todos los seres humanos
necesitamos de la memoria para recordar nuestro nombre, nuestras raíces, hasta
como lavarnos los dientes, esta hace parte fundamental de cada decisión y
acción que tomemos.
EJEMPLO DE MEMORIA:
Recordar la dirección de residencia de mi
hogar
Recordar el nombre de mis amigos y
familiares
Recordar momentos de mi infancia
Recordar la fiesta de cumpleaños de mi
mejor amiga
Recordar rostros de personas que conocí
Fuente: Abad
laboratorio
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